Image Hosted by ImageShack.us

16 abril 2007

DEL BLOG DE PACITA

Wednesday, January 17, 2007 In Memorian / Ivan Badilla Lopez (Reeditado por Pacita). Hace dos años supe de tus problemas de salud me contabas que te habían diagnosticado una pancreatitis y requerías de un cambio de vida absoluto, poco bastó para enterarme en una reunión social que el diagnóstico era más que eso -que “ la larga y penosa enfermedad” había atacado y te preparabas a una lucha sin tregua a fin de poder combatirla.Así es el cáncer y curiosamente esa condición tuya hizo que me acercara mucho más desde otra perspectiva, sin duda como una chance para poder revivir mi propio duelo el de mi madre fallecida por causa de una " neoplasia en el duodeno " en 1993. Iván ahora que ya no estas quiero agradecer esa oportunidad por que nunca pensé que podía vivir con alguien de nuevo este segmento, desde mucho más lejos pero es una deuda que tenía pendiente desde hace 13 años y pude reconstituirla dentro de tu propio proceso con todo el dolor que eso implica. Agradezco encontrarme con tu compañera CLAUDIA luchadora igual que tú y dueña de una fuerza inigualable.El día que partiste fue muy especial esa mañana primera que se vivió sin ti acompañé a un ratito tu hijo menor, se veía tan integro que pude proyectarme y observar que no sólo tiene las bondades de ambos progenitores, sino que había crecido un montón, que su esencia era exclusiva y probablemente se transformaría en un niño “ sin años y sin tiempo “ ya que el trayecto de tu vuelo le traería nociones insospechadas en su visión de la vida . Así me ocurrió a mí cuando mi madre se fue. ............ Hoy solamente añoro que ella te abra las puertas del cielo y te espere con la once lista y puedan de esta forma conversar sobre esos años duros de la dictadura en los que ustedes tuvieron tanto que aportar y como de hecho lo hicieron., Tengo los extractos de aquel singular reportaje reciente en que se narra tu experiencia como padre social en La Habana, algo que muy pocos tiene el valor de representar y un gesto que sin duda retrata la máxima cara de esa esencia, razón por la cual éramos muchos los que te respetábamos. Iván ya sabes que yo no soy de homenajes simplones, nuestra empatia siempre estuvo basada en el sarcasmo, condición compartida que nos hizo formar Ciber - Alianzas – Estratégicas de opinión contra los dogmas, los sectarismos, cargando tu clásica frase “ MENOS MAL QUE NO GANAMOS “ que a muchos les caía como ají en el poto ¡!!!! . Con Claudia conversaba en la Clínica luego de tu segunda recaída sobre el rescate de tantas editoriales que escribiste en ANALISIS, creo que tus hijos las van a buscar y es nuestro deber que esa Memoria no se pierda. ( PONGO LA FOTO DE TU SALIDA DE LA CARCEL DE VALPO EN 1988 POR DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN). Por mientras Pablito tu conchito tuvo una inmensa generosidad al mostrarme los obsequios más importantes que atesora de sus viajes contigo: Unas postales del CHE GUEVARA y que nótese que de las tres el caballero Cubano le regaló una por lo que compró sólo dos y una hermosas piedras de cuarzo y otros minerales que son para la energía y que él además se trajo una tira para sus compañeros de colegio, espacio que nos une porque tus hijos son MIRANDIANOS igual que yo ( LEASE QUE ESTUDIAMOS EN EL EMBLEMATICO COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA). Pablito no creía que su “ colegio era tan viejo “ y yo no pensaba que mi colegio era ¡ tan joven ¡ motivo suficiente para prometer que siempre mi disponibilidad estará con los tuyos y con tu memoria porque acogiendo las palabras del Doctor Barudy tu fuiste el único ejemplo de militancia/ maternal / transversal jamás conocido ¡!!!. Brindemos por eso ¡!!! HASTA SIEMPRE. posted by Pacita @ 6:33 AM

No hay comentarios: